jueves, 25 de octubre de 2012

Funcionamiento del Computador I



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea universitaria “Ciudad Angostura”
Cuidad Bolívar Estado Bolívar
PFG Producción Agroalimentaria
Unidad Curricular: Informática
Misión sucre









FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR








Facilitadora:                                                              Participante:
Ingrid Manaure                                                                          Yoluiver Alfaro








Ciudad Bolívar, Octubre del 2012






FUNCIONAMINTO DEL COMPUTADOR
El computador es un dispositivo que funciona basándose en información, esto es: recibe información, la procesa o la modifica y la entrega.



DEFINICIÓN DE COMPUTADOR Y SUS COMPONENTES

 Definición de Computador 
          Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.

Componentes del computador
 Antes de enumerar los distintos componentes de una computadora, deberíamos definir qué entendemos por "computadora" (u ordenador). Una computadora es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida. Los componentes de una computadora pueden clasificarse en dos: Hardware, Software.
             Los componentes del soporte físico o hardware mas importantes son los siguientes: Procesador, Memoria RAM, Disco duro, Unidad de CD-ROM, Unidad de CD RW, Módem, Caché secundario, Tarjeta madre, Puertos USB, Unidad de DVD ROM, Teclado, Impresora, Escáner y monitor: ya que ellos nos ayudan a cumplir nuestro propósito.

Monitor
        El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal líquido (o LCD), de paneles de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), o Láser-TV, entre otros.

Teclado 
        Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribución de teclado de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses).

Ratón
         Es un periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

Impresora
         Es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Hoy en día se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultáneamente como fotocopiadora y escáner, siendo éste tipo de impresoras las más recurrentes en el mercado.

Escáner
      Es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando multifunciones. 

EXPLORACION DE LAS FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA

Unidad de entrada: La mayor parte de los ordenadores no aceptan los datos en la forma en la que el hombre está acostumbrado a manejarlos, como son las formas escrita o hablada. Ya sabemos que los datos deben codificarse para que el ordenador los procese, lo que se lleva a cabo en dispositivos denominados unidades de entrada. El ejemplo más común es el teclado que poseen todos los ordenadores personales.

Almacenamiento o memoria: Los datos y el programa encargado de procesarlos entra en la memoria o almacenamiento del ordenador y se mantienen allí mientras sea necesarios. El ordenador toma los datos de la memoria para procesarlos, finalizado el proceso, los devuelve de nuevo a la memoria.

Proceso: los datos se someten a un determinado  proceso, es decir, sobre ellos el ordenador realiza operaciones de tipo aritmético, como sumarlos multiplicarlos, etc, o bien de tipo lógico, como compararlos. La parte del ordenador encargada de realizar el proceso con los datos recibe el nombre de unidad aritmético-lógica. En esta unidad las operaciones se llevan a cabo a velocidades verdaderamente muy altas: pueden sumarse muchos millones de cantidades en un solo segundo.

Unidad de salida: los resultados que provienen de un proceso se encuentran en la memoria. Para hacerlos visibles al usuario se utilizan medios especiales como impresoras, pantallas de video, etc. Se denominan, en general, unidades de salida. Así, se dice que una impresora produce una salida impresa o que unos resultados pueden verse en la pantalla o monitor del ordenador.

Unidad de control: Ningún proceso se llevaría a cabo dentro del ordenador si éste no dispusiera de una unidad especial denominada unidad de control. Es la encargada de interpretar las operaciones a realizar con los datos y de producir las señales adecuadas para que el resto de las unidades que forman el ordenador, es decir, el hardware, realicen en cada momento y de forma adecuada la misión que tienen asignada.

CLASIFICACION DE COMPUTADORAS 

 Supercomputadoras
·            Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado.
·           Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.
·            Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:
1.  Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
2.  Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
3.  El estudio y predicción de tornados.
4.  El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.
5.  La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.
Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año.

 Macrocomputadoras
  1. Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes.
  2. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.
  3. Los mainframes tienen un costo de varios millones de dólares.
  4. De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe.
  5. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, ésto para ocultar los cientos de cables de los periféricos , y su temperatura tiene que estar controlada.

 Minicomputadoras
  1.  En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora.
  2.  Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudó a reducir el precio y costos de mantenimiento.
  3. Las Minicomputadoras, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo.
  4. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.
  5. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.
Microcomputadoras
  1. Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores.
  2.    Un microprocesador es "una computadora en un chic", o sea un circuito integrado independiente.
  3. Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.
  4.  El término PC se deriva de que para el año de 1981 , IBM®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.

REDES DE COMPUTADORAS

        La definición más clara de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y periféricos. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información.
            Se entiende por red al conjunto interconectado de ordenadores autómomos.
Se dice que dos ordenadores están interconectados, si éstos son capaces de intercambiar información. La conexión no necesita hacerse a través de un hilo de cobre , también puede hacerse mediante el uso de láser, microondas y satélites de comunicación.

 Descripción de Dispositivos Periféricos de una Computadora 
Son instrumentos o unidades utilizadas para la comunicación entre el UCP y el mundo exterior . El UCP procesa datos que hay que introducirles en su  memoria de alguna forma y genera resultados que debe comunicarnos a través de algún medio.

Según la función que realice cada dispositivo  pueden clasificarse en:

Unidades de Entrada: Sirven como medio para introducir información en la memoria del ordenador.

Teclado: es dispositivo de entrada más usado para la comunicación de los usuarios con el computador; es similar al de una máquina de escribir, correspondiendo cada tecla a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. Al pulsar uno o varios de los caracteres de una tecla, al igual que ocurre en la máquina de escribir convencional con los números y con las mayúsculas y minúsculas, puede ser necesario pulsar una o más teclas de ellas, y una de ellas la tecla correspondiente al carácter.

  Teclado numérico: es habitual en los teclados de computadores que las teclas correspondientes a los caracteres numéricos (cifras decimales), signos de operaciones básicas (+,-,/,*...) y punto decimal, estén repetidos para facilitar al usuario la introducción de datos numéricos.

 Teclado de funciones: son teclas cuyas funciones (F1,..., F12) son definibles por el usuario o están predefinidas en un paquete de programa o aplicación dada.

Teclas de funciones locales: controlan funciones propias del terminal que de forme parte el teclado, como forma de cursor a aparecer en la pantalla, tecla de avance de página, tecla de escape, etc.

Unidades de Memoria Masiva Auxiliar: Son los medios que como su nombre lo indica son usados  como memoria auxiliar de la memoria principal.

Tambor magnético: constituido por un cilindro recubierto de un material magnetizable (oxido de hierro, usualmente). La información iba grabada en la superficie externa del tambor en circunferencias denominadas pistas, cada pista se consideraba divida en sectores o arcos, donde se guardaba una determinada cantidad constante de información.

Cintas magnéticas: se basan en los mismos principios de lectura barra grabación que en las cintas que utilizan los magnetófonos y cassettes convencionales. El soporte de grabación consiste en un plástico (poliester) muy flexible, recubierto de un óxido magnetizable (óxido de hierro, óxido de cromo, etc.). Las cintas magnéticos son un soporte de información barato y de gran capacidad, pero son muy lentas ya que son de acceso secuencial, además exige desarrollar y leer toda la cinta hasta encontrar el dato buscado.

 Disco magnético: son sistemas de acceso directo que sirven de almacenamiento de información que en la actualidad tienen una gran importancia, ya que constituyen el principal soporte utilizado como memoria masiva auxiliar, tanto en los microcomputadores como en grandes sistemas informáticos. 

Disco Duro: formado por una o varias láminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonésimas de pulgada. 

Discos ópticos: Son dispositivos para almacenamiento masivo de información, cuya lectura se efectúa por medios ópticos. Existen diversos tipos de discos ópticos siendo los más relevantes los siguientes: CD-ROM, WORM, WMRA (o discos magnetoópticos).

CD-ROM: sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) y valles (lands), son grabados mecánicamente sobre sustrato de aluminio brillante, y se utiliza para leer esta información, un rayo láser reflejado sobre los hoyos y valles.

Unidades Mixtas
Terminal interactivo teclado/pantalla: dispositivo de entrada/salida de una computadora que posee normalmente un teclado para la entrada y una pantalla de visualización o impresora para la salida de los datos, es decir, de una computadora el terminal interactivo es el teclado, la pantalla y la impresora.

Terminal teletipo: es el terminal de comunicación que consta de un teclado alfanumérico y de una impresora. Sirven para crear datos alfanuméricos y servir de emisor de los mismos y como receptor, imprimiendo los datos recibidos.

 Pantalla sensible al tacto: son pantallas de caracteres que pueden detectar las coordenadas (x, y) de la zona de la propia pantalla donde se aplica una presión (por ejemplo, con un dedo).

Unidades de Salida: Sirven como medio para extraer información de la memoria del ordenador.

 Monitores de visualización: la forma más cómoda de adquirir información es a través de la vista, por los que los monitores de visualización constituyen hoy día el sistema más cómodo y usual de captar las salidas de un computador. Estos presentan los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Un monitor de visualización está constituido por dos elementos básicos: un controlador de vídeo (o controlador gráfico) y una pantalla de video.

 Controladores de vídeo: llamados también adaptadores de vídeo; son los componentes electrónicos que se requieren para generar una señal de vídeo que se envía a una pantalla de vídeo a través de un cable. El adaptador de vídeo se encuentra normalmente en la placa de sistema de la computadora o en una placa de expansión, pero puede también formar parte de un terminal.

 Pantalla de vídeo:
Pantalla de tubo de rayo catódicos (CRT): son las más utilizadas ya que producen imágenes con buen brillo, buen contraste, buena resolución, amplia gama de colores son robustas y las imágenes pueden observarse con calidad dentro de un gran ángulo de visión. No obstante, presentan los siguientes inconvenientes: ocupan mucho espacio, son pesadas, consumen mucha energía y producen rayos-X y campos magnéticos de baja frecuencia, que resultan dañinos para la salud.

Impresora: periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, por ejemplo transparencias, es decir, es el medio de salida que permite obtener constancia escrita de la información que está en la memoria del PC, en disketts, CD-ROM, etc. 

 Las impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos criterios. La distinción más común se hace entre las que son de impacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto se dividen en impresoras matriciales e impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todos los demás tipos de mecanismos de impresión, incluyendo las impresoras térmicas, de chorro de tinta e impresoras láser. Otros posibles criterios para la clasificación de impresoras son los siguientes: tecnología de impresión, formación de los caracteres, método de transmisión, método de impresión y capacidad de impresión.

 DISPOSITIVOS APUNTADORES
Un dispositivo apuntador es un componente hardware (más concretamente un dispositivo de interfaz humana) que permite al usuario introducir datos de espacio a una computadora. Los sistemas CAD y los equipos dotados de Interfaz gráfica de usuario (GUI) permiten al usuario controlar y proporcionar datos al ordenador usando movimientos físicos del dispositivo (apuntar, clic, arrastrar), principalmente moviendo un ratón de mano sobre la superficie real de una mesa y activando los interruptores en éste. Los movimientos del periférico son reflejados en la pantalla como movimientos del puntero o cursor, y otros cambios visuales.

Mouse
Un mouse es un pequeño dispositivo de mano colocado sobre una superficie horizontal.
Un mouse mueve el apuntador gráfico cuando el mismo es deslizado a través de una superficie suave. Los mouses convencionales de bola usan una bola para crear esta acción: la bola hace contacto con dos pequeños ejes que están posicionados en ángulos rectos uno con respecto al otro. Según la pelota se mueve estos ejes rotan y la rotación es medida por sensores ubicados dentro del mouse. La información de distancia y movimiento provista por estos sensores se transmite a la computadora, y la misma mueve el apuntador gráfico en la pantalla de acuerdo a los movimientos del mouse. Otro mouse muy común es el mouse óptico. Este dispositivo es muy similar al mouse convencional pero usa luz visible o infrarroja en lugar de una bola giratoria para detectar las cambios de posición.

Mini-mouse
Un mini-mouse es un pequeño mouse con forma de huevo utilizado en las laptops. Usualmente son lo suficientemente pequeños para ser utilizados sobre la propia laptop. Típicamente son ópticos, incluyen un cordón rectractable y se conectan mediante puertos USB para ahorrar baterías.

Trackball
Un trackball es un dispositivo apuntador consistente en una bola almacenada en un enchufe que contiene sensores para detectar la rotación de la bola en los dos ejes, cuando el usuario rueda la bola el apuntador en pantalla también se mueve. Las trackballs comúnmente se usan en estaciones CAD, donde puede que no haya espacio suficiente en el escritorio para el uso de un mouse. Algunos tipos traen aditamentos especiales que les permiten se acopladas al teclado y tienen botones con las mismas funcionalidades que los del mouse.

Joystick
Existen dos tipos de joystick
  • Joysticks Isotónicos: Son palancas que el usuario puede manipular libremente y cambiar su posición con una cantidad más o menos constante de fuerza.
  • Joysticks Isométricos: El usuario controla el dispositivo variando la cantidad de fuerza que usa para apretarlo, mientras que su posición permanece más o menos constante.

Palanca apuntadora (Pointing stick)
Una palanca apuntadora es un pequeño dispositivo sensible a la presión utilizado como un joystick. Por lo general se encuentra en los ordenadores portátiles insertado entre las teclas G, H, y la B . Funciona detectando la fuerza aplicada por el usuario. Los botones con funciones similares a las del mouse suelen colocarse justo debajo de la barra espaciadora. También se pueden encontrar en algunos teclados de escritorio.

 Roller Mouse
Un roller mouse es un dispositivo apuntador cuya única característica es el uso de un sensor que tiene un principio de funcionamiento diferente para el movimiento vertical y horizontal del apuntador.

Basados en superficies de contacto
Touchpad
            Un touchpad es una superficie plana que puede detectar el contacto de los dedos. Es un dispositivo apuntador fijo que común se usa en los ordenadores portátiles. Vienen acompañadas como mínimo por un botón con funciones similares a los del mouse, pero el usuario también puede generar clicks pulsando sobre el touchpad. Algunos presentan características avanzadas entre las que se encuentran sensibilidad a la presión y a determinadas acciones físicas tales como realización de desplazamiento de la pantalla mediante el movimiento de un dedo por los diferentes bordes.

 Tableta digitalizadora
          Una tableta digitalizadora (digitizing tablet o graphics tablet en inglés) es un dispositivo similar a un touchpad, pero controlado con un lápiz o bolígrafo que se toma y se utiliza de la misma forma que sus contrapartes comunes. Los clicks comúnmente se realizan con el dedo pulgar mediante un botón de dos vías ubicado en la parte superior de lápiz o tocando en la superficie del dispositivo.
          La tableta digitalizadora contiene la electrónica que le permite detectar el movimiento del lápiz y convertirlos en señales digitales que son enviadas hacia la computadora. Se diferencia del mouse debido a que cada punto en su superficie representa un punto en la pantalla.

Pantalla táctil
       Una Pantalla táctil (touchscreen en Inglés) es un dispositivo embebido dentro de los monitores de los televisores o los monitores LCD de los ordenadores portátiles. El usuario interactúa con el dispositivo presionando de alguna forma o con algún medio sobre objetos que se muestran en la pantalla.
 
ESTUDIO DE TECLADO

     EL TECLADO
        El teclado de computadora es un  periférico que cumple una función de entrada de información y órdenes. Existen teclados "virtuales", menos difundidos y basados en pantallas táctiles o tecnología láser, y teclados "físicos", basados en teclas generalmente de plástico dispuestas de diferentes formas según marca, modelo o idioma. Origen del Teclado.- Los antepasados del teclado de PC son las máquinas de escribir tradicionales, los teletipos y las máquinas eléctricas, que incluso en algunos casos eran utilizadas en las primeras computadoras para almacenar información en tarjetas perforadas y grabadoras de cinta de papel. El teclado se origino porque se vio en la necesidad de adquirir mayor velocidad para la comunicación persona – maquina y asi que pueda existir una mejor comunicación.

Función del Teclado
       El teclado nos permite comunicarnos con la computadora e ingresar la información. Es fundamental para utilizar cualquier aplicación. El teclado más común tiene 102 teclas, agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumérico, teclado numérico, teclas de función y teclas de control. Se utiliza como una máquina de escribir, presionando sobre la tecla que queremos ingresar. Algunas teclas tienen una función predeterminada que es siempre la misma, pero hay otras teclas cuya función cambia según el programa que estemos usando Por ejemplo: Un teclado de ordenador de 101/102 teclas lanzado por IBM mediada la vida del PC/AT de esta compañía. Este diseño se ha mantenido como teclado estándar de la línea PS/2, y se ha convertido en la norma de producción de la mayoría de los teclados de los equipos compatibles con IBM. El teclado extendido difiere de sus predecesores por tener doce teclas de función en la parte superior, en lugar de diez a la izquierda.

Clases de teclados
       El teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico: 

  
Teclado de Funciones
Teclado alfanumérico 
        El teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números, símbolos y teclas especiales. Ocupa la parte central y está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las de comando. Las teclas de escritura son las propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes, entre otras. Todas estas teclas suelen ser blancas. Las correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y en algunos casos incluso pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y en algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y una tecla de comando se activan funciones especiales.

Teclado numérico 
       El teclado numérico consta de 17 teclas que representan los números digitales y los signos de las operaciones aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas realizan funciones similares a las existentes en el teclado de edición. En la zona derecha del teclado aparece un pequeño teclado aparece un pequeño teclado numérico independiente al resto, el cual se ha diseñado para facilitar la introducción de números. Este teclado está compuesto por números, los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y las teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla Intro.




INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO

 La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa, para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Surge como evolución de las interfaces de línea de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplos de interfaz gráfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua.
En el contexto del proceso de interacción persona-ordenador, la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada